miércoles, 30 de marzo de 2011

derivados financeros

Derivados Financieros
Introducción a los Derivados Financieros
 Las opciones y los futuros financieros están presentes en la vida diaria de los individuos y las empresas, que frecuentemente realizan y valoran intuitivamente este tipo de contratos.
 Así, ejemplos habituales de este tipo de contratos es la firma de un contrato de suministro periódico de materias primas por parte de una empresa donde se pacta el precio para las diferentes entregas, la firma del contrato de compraventa de una vivienda donde se pacta un precio diferido, o la suscripción de un seguro sobre un coche o una casa.
 El objetivo final de muchos de estos contratos es la gestión del riesgo o su cobertura. Aún así, hay agentes en el mercado que realizan este tipo de contratos con el objetivo de especular mediante la asunción de riesgos.

¿Qué son los Productos Derivados? Origen histórico
 La idea de acordar una compraventa que se materializara en un momento posterior del tiempo tiene su origen en el comercio. Así, en el siglo XVII, en Holanda se negociaban contratos derivados cuyo activo eran los bulbos de tulipanes.
 En Japón surgieron los primeros mercados organizados para negociar contratos sobre la entrega futura de arroz (activo subyacente). El hecho de conocer cual sería el precio a recibir o pagar por una cosecha le generaba tanto al productor como al comprador afrontar el futuro con mayor tranquilidad.
 En el siglo XIX nace en Chicago el primer mercado de derivados moderno, donde se negocian contratos sobre materias primas (maíz) y en 1973 se crea el primer derivado financiero sobre tipos de cambio.
 Posteriormente, se crearon Mercados de Derivados en los principales mercados financieros mundiales (Chicago, Londres, N.York, Francfort,,,,), donde se negocian derivados sobre materias primas (commodities) y activos financieros (tipos de cambio, acciones...).


¿Qué son los Productos Derivados?
 Los productos derivados son instrumentos financieros cuyo valor deriva de la evolución de los precios de otros activos denominados subyacentes. Los subyacentes utilizados pueden ser: acciones, cestas de acciones, deuda, divisas, tipos de interés, materias primas o incluso riesgos de crédito.
 Definimos las transacciones económicas como acuerdos de intercambioentre dos partes, con carácter firme u opcional, mediante los que se compromete la entrega de un activoa cambio del pago de una cantidad o precio:
al contado: el intercambio se realiza cuando se formaliza el contrato. (Bolsa en d+3, Deuda en d+3, Divisas en d+2...).
a plazo o “producto derivado”: el intercambio tiene lugar en un momento posterior a la formalización del contrato. Un derivado es un contrato cuyos términos se fijan hoy, pero la entrega del bien (y la diferencia con el contado) es que la transacción se hace en una fecha futura.

¿Qué son los Productos Derivados?
 Un producto derivadoes aquel cuyo valor se deriva del precio de un activo (acción, bono, divisa, mercadería...), previamente definido, denominado activosubyacente, pero que, al tratarse de compromisos de intercambio en una fecha futura, en su inversión no es preciso el pago del principal.
 Como al contratarlo no es preciso el pago del principal, se produce un:
EFECTO APALANCAMIENTO que convierte a los derivados en herramientas eficientes para la gestión del riesgo.
–Los productos derivados permiten comprar y vender el riesgo asociado a un activo subyacente sin modificar la posición en dicho activo.
–Toda decisión de Inversión / Financiación suponen posiciones de riesgo, que puede ser trasmitido mediante la utilización de derivados.

¿Para qué sirven los Productos Derivados? Concepto de riesgo financiero
 La gestión financierasupone la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre -no sabemos lo que ocurrirá en el futuro-y, por tanto, asumiendo riesgos. Frente a estos riesgos se pude adoptar las siguientes decisiones:
–No hacer nada especulación pasiva.
–Anticiparse al futuro necesidad de nuevas herramientas financieras que faciliten:
»eliminar riesgoscobertura
»asumir riesgos especulación
»La incertidumbreacerca como se moverá el precio del activo (riesgo de precio) afecta tanto al poseedor del activo puesto que un descenso de su precio le produce perdidas, como al que va a comprar ese activo en el futuro y su precio evoluciona al alza, y por tanto tendrá que pagar más por el que si lo hubiese adquirido con anterioridad.

¿Qué es un Forward o contrato a plazo?
 El producto derivado más básico es el Forward o contrato a plazo que se puede definir como un: Acuerdo bilateral de intercambiode un determinado activo, a un precio y por un importe que se establecen en el momento de formalización del contrato, pero que tendrá lugar en un momento diferido en tiempo, más allá de los plazos establecidos en la negociación del contado para dicho activo y, denominada fecha de vencimiento.
 Habitualmente se trata de un acuerdo bilateral entre dos partes, que no se negocia en mercados organizados, por lo que se denomina OTC.
 Un ejemplo de acuerdo de este tipo es la compraventa de una vivienda que se entrega en un momento posterior en el tiempo o el contrato de suministro periódico de materias primas o inputs para una fabrica.

¿Qué es un Futuro?
 Un Futuroes un contrato a plazo negociado en un mercado organizado, por el que las partes acuerdan la compraventa de un valor (activo subyacente) en una fecha futura predeterminada (fecha de liquidación) a un precio fijado de antemano (precio del futuro). Luego por tanto, se trata de contratos a plazo cuyo subyacente son instrumentos de naturaleza financiera(acciones, tipos de cambio, índices bursátiles...) o commodities (mercancías como productos agrícolas o materias primas).
 Las diferencias básicas entre un Forward y un contrato de Futuros son que en el Forward las partes fijan los términos del acuerdo conforme a sus necesidades, mientras que en el contrato de Futuros las condiciones están estandarizadas. Asimismo, los Forward se negocian en mercados OTC, mientras que la contratación de Futuros se realiza en mercados organizados

¿Qué es un Futuro? Características básicas
 Las condiciones de los contratos están estandarizadas en lo referente al tipo de activo, tamaño (cantidad) e importe nominal y fecha de vencimiento.
 La negociación tiene lugar en mercados organizados, por lo que no es necesario una búsqueda de contrapartida. Es posible comprarlos o venderlos en cualquier momento de la sesión de negociación sin necesidad de esperar a la fecha de vencimiento.
 Tanto los compradores como los vendedores de futuros han de aportar garantíasal mercado o cámara de compensación para evitar el riesgo de contrapartida.
 Es posible tomar posiciones tanto de compra como de venta de futuros sin necesidad de haberlo comprado previamente, puesto que lo que se vende es la posición en el contrato por la que el vendedor asume una obligación. Tanto los compradores como los vendedores de futuros asumen obligaciones (no derechos).

20Cierre de posiciones de un contrato de Futuros
 Una posición abierta en un contrato de futurospuede ser larga o comprada (compra de futuros) o cortao vendida (venta de futuros).
 Los contratos de futuros, al igual que otros instrumentos financieros negociables, se pueden comprar y vender en los mercados secundarios sin esperar a su vencimiento. Luego para cerrar la posición en un contrato de futuros antes de su vencimiento, se realiza la operación de signo contrario:
si la posición es larga se venden:
 compra futuros >>>>>> venta futuros
si la posición es corta se compran:
 venta futuros >>>>>> compra futuros
 Los contratos de signo contrario han de ser sobre el mismo subyacente, tener la misma fecha de vencimiento y tamaño que el contrato inicial que pretendemos cerrar anticipadamentee

Funciones de la Cámara de Compensación
 En el momento de vencimiento del contrato, puede ocurrir que una de las partes (comprador o vendedor) incumpla la obligación adquirida y esto suponga un grave perjuicio para la otra parte. Este riesgo se denomina riesgo de contrapartida o de insolvenciay esta presente en todas las transacciones. Además, es mayor a medida que aumenta el plazo entre la fecha de contratación y de vencimiento del contrato.
 Este riesgo puede provocar graves perjuicios económicos a la otra parte del contrato, por lo que con el fin de eliminarlo surgen los mercados organizados o cámaras de compensación. Los mercados organizados eliminan, o al menos limitan, el riesgo de contrapartida mediante el establecimiento de garantíasy liquidaciones diarias de perdidas y ganancias.
 La cámara de compensación se interpone entre el comprador y el vendedor de un contrato de futuros desde el momento de la apertura del contratocon el objetivo de garantizar que en la fecha acordada el comprador recibirá la mercancía al precio pactado y que el vendedor recibirá el pago acordado.

Funciones de la Cámara de Compensación
 La cámara de compensación asume el riesgo de contrapartidade compradores y vendedores. Para ello establece una serie de mecanismos destinados a gestionar este riesgo y no acabar asumiendo el riesgo de posibles incumplimientos:
 Garantías: Por cada contrato (de compra o venta) y ante la posibilidad de sufrir perdidas como consecuencia de movimientos adversos de los precios, la camera exige a los participantes en el contrato de futuros el deposito de garantías para cubrir las eventuales perdidas.
 Liquidación diaria de perdidas y ganancias: Cada día las posiciones abiertas en contratos de futuros se valoran a los precios de cierre, abonando las ganancias y cargando las pérdidas que se generen el mismo día. En el caso de que el cliente no pueda hacer frente a ellas, la cámara deshace las posiciones para que la perdida máxima en la que se incurra sea la de un día.

Mercados de Futuros en España
En España existen en la actualidad los siguientes mercados de Futuros:
MEFF (mercado oficial español de futuros y opciones), donde se negocian contratos sobre activos financieros de renta fija y renta variable:
Futuros sobre IBEX-35
Futuros sobre Mini IBEX-35
Futuros Bono 10 años
Futuros sobre acciones españolas
Futuros sobre acciones europeas
MFAO (mercado de futuros del aceite de oliva), donde se negocian contratos de futuros sobre mercaderías:
Futuros sobre aceite de oliva

Mercado de FRAs (Forward Rate Agreement)
Un FRA es un acuerdo entre dos partes por el cual se fija en el momento actual el tipo de interés futuro para un deposito teórico (préstamo),durante un periodo de tiempo posteriordeterminado y sobre un importe nominal fijadode antemano.
En la fecha del contrato, las partes acuerdan que en una fecha futura una parte va a realizar un deposito teórico a la otra y esta le va a pagar un tipo de interés.
El objetivo básico del FRA es protegerse frente a las variaciones futuras de los tipos de interés (riesgo de tipo de interés).

Características básicas de los FRA
No tiene coste inicial al contratarlos, son gratuitospara las partes. En la firma del contrato no hay movimientos de fondos, solo compromisos de obligaciones futuras.
Los FRA son contratos a medida de las partesy no se negocian en mercados organizados (no están sometidos a normalización de ningún tipo).
Se ajustan a las necesidades de cada entidad participante (bancos, grandes empresas...) en cada momento.
El comprador del FRA es el que paga el tipo de interés: toma prestado, es decir toma un deposito (le prestan). Mientras que el vendedor del FRA es el que recibe el tipo de interés, es decir realiza un deposito (presta los fondos).
Se utilizan para asegurarse hoy el tipo de interés de las necesidades (o excedentes de fondos) que se van a tener en el futuro

Características básicas de los FRA
Los FRAs se liquidan por diferencias, sin movimientos de fondos. En el momento del vencimiento, el vendedor pagará al comprador por cualquier aumento del tipo de interés que supere el tipo acordado, siendo el comprador el que pagara al vendedor si dicho tipo cayese por debajo del tomado como referencia.
La nomenclatura habitual del FRA:
FRA (periodo inicial, periodo final, nominal) ,donde los periodos se expresan en meses.
–Ejemplo: FRA (6, 9, 1.000.000€) = 2,75%
En función de las expectativas de los tipos de interés:
Previsión ▲Tipos de interés:
TOMADOR > COMPRA FRA
PRESTADOR > VENDER FRA
Previsión ▼Tipos de interés:
TOMADOR > VENDER FRA
PRESTADOR > COMPRAR FRA

Contratos de FRAs
Los elementos básicosque debe recoger un contrato de FRA son:
Tipo de interéspactado para el plazo correspondiente.
–El importe teórico.
–El periodo de vigencia.
–Las fechas de contratación, inicio y liquidación.
–Los FRAs se liquidan por diferenciassin movimientos de fondos y la liquidación tiene lugar en el inicio del periodo del FRA

Bibliografía
BREALEY, R.A. y MYERS, S.C. (2006): Principios de Finanzas Corporativas, McGraw Hill
HULL.J. (2002): Introducción a los mercados de futuros y opciones, Prentice-Hall.
FERNANDEZ, P. (1996): Opciones, futuros e instrumentos derivados, Ediciones Deusto.
PUIG, X. Y VILADOT, J. (2001): Comprender los mercados de futuros, Ediciones Gestión 2000.
COSTA RAN, L. y FONT VILALTA, M. (1991): Futuros y opciones en materias primas agrarias, Editorial Aedos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario