lunes, 14 de marzo de 2011

fondos de inversion

Que son los fondos de inversión??
Modalidad de ahorro en la que un grupo de personas aporta una cantidad de liquidez y crea un fondo común; a ellos se les llama Partícipes de Fondo. Quienes administran este patrimonio forman la Sociedad Gestora y los que vigilan a estos últimos son la Entidad Depositaria.
El dinero acumulado, por lo general, se coloca en valores de cotización, dinero, bienes o bienes afectos a una explotación (letras hipotecarias). Es normal en este tipo de fondos invertir en diferentes rubros o negocios al mismo tiempo ya que es una buena forma de aminorar el riesgo de pérdida.
Algunos tipos de Fondos de Inversión son los Fondos de Inversión Mobiliaria (FIM), Fondos de Inversión Mobiliaria de Fondos (FIMF), Fondos de inversión Mobiliaria Principales (FIMP), Fondos de Inversión Mobiliaria Subordinados (FIMS), Fondos de Inversión Mobiliaria Especializados (FIME) y Fondos de Inversión Inmobiliarios (FII), entre otras.
Las principales ventajas que tiene son por ejemplo que no se necesita una  cantidad muy grande de dinero, están bien controlados por entidades fiscales el riesgo de perder es menor que otras formas de inversión, son más  fáciles de comprar y vender, y por los mismos gestores del fondo.
Ventajas
Las principales ventajas de la inversión a través de fondos de inversión respecto a la compra directa de acciones son:

* Es necesario un menor conocimiento : Esta ventaja se produce siempre y cuando se invierta en fondos que a su vez inviertan en índices amplios de mercado sin riesgo de divisa (es decir, cuya moneda sea el euro), como el IBEX 35 o el Eurostoxx 50. Si se invierte en fondos sectoriales (tecnológicas, farmaceúticas, ocio, etc.), de países emergentes o con riesgo de divisa debe tenerse un buen conocimiento para valorar de alguna forma el mercado en el que se desee invertir y poder determinar no sólo la conveniencia de hacerlo o no sino tambien el momento de entrar y salir. Esto no quiere decir que se pueda invertir en un fondo referenciado al IBEX 35 en cualquier momento, con cualquier cantidad de dinero y sin tener ningún conocimiento sobre la valoración de la Bolsa en dicho momento. Si una persona quiere invertir en Bolsa pero no tiene conocimientos para ello tendrá menos probablilidades de tener un disgusto invirtiendo en un fondo referenciado al IBEX 35 o al Eurostoxx 50 que comprando acciones sin nigún criterio ni estrategia definida. Pero es evidente que cuanto menores sean los conocimientos más probable es que el resultado no sea bueno.
* Fiscalidad : Actualmente la fiscalidad de los fondos es muy favorable en España. Si se traspasa el dinero de un fondo a otro no hay que pagar nada a Hacienda por las plusvalías obtenidas. Por ejemplo, es posible abrir un fondo de renta variable y al cabo de X años o meses (cuando pensamos que la Bolsa va bajar) traspasar todo el dinero a un FIAMM . Más adelante, si la Bolsa baja podemos volver a traspasar todo el dinero desde el FIAMM al fondo de Bolsa. En todo este proceso no habremos tenido que pagar nada a Hacienda, ni por el dinero ganado con el fondo de renta variable ni por el dinero ganado con el FIAMM. En el momento en que reembolsemos el último fondo en el que hayamos invertido (independientemente del número de traspasos que hayamos hecho) será cuando tengamos que pagar por las plusvalías generadas en todos los fondos, desde el primero hasta el último. El hecho de pagar al final y no en cada traspaso supone que el dinero que no hemos pagado a Hacienda en cada cambio de fondo ha estado en nuestro poder generando mayor rentabilidad .
* Las decisones rutinarias de gestión las toma otro : Es función y responsabilidad del gestor de patrimonio decidir en qué mercados se invierte y cuándo. Pero una vez tomada la decisión de invertir en Bolsa de la zona euro (por ejemplo) es el gestor del fondo el que decide continuamente si debe comprar Deutsche Bank o Fortis o si debe vender una parte de las acciones de Telecom Italia que posee para comprar Société Générale y en qué debe reinvertir los dividendos obtenidos de la cartera del fondo. La ventaja es que el estrés que genera la toma de este tipo de decisiones y el tiempo necesario para hacerlo se “traspasan” a otro (el gestor del fondo), con lo que el inversor queda liberado de estos temas. Sin embargo debe tenerse en cuenta que esto supone un coste que no es despreciable en absoluto (comisiones del fondo) y que existe la posibilidad de que el gestor del fondo no acierte en sus decisiones y obtenga un rentabilidad inferior a la que pueda obtener un inversor que gestione su propia cartera de valores. Invertir en fondos supone menos trabajo , pero no asegura mayor rentabilidad .

En cualquier caso, igual que para invertir en empresas hay que analizar empresas, para analizar fondos de inversión hay que analizar fondos de inversión. Si se compra cualquier fondo a cualquier precio en cualquier momento y sin tener en cuenta en qué está invertido el resto del patrimonio es muy probable que no se obtenga un buen resultado. Invertir en un fondo referenciado a un índice general (tipo IBEX 35) reduce el riesgo, pero no lo anula
Los fondos de inversión aparecen al  principio de la década de los años ochenta. Desde entonces es uno de los productos más usados por los inversores. A pesar de las reformas fiscales han mantenido su atractivo como su forma preferente del ahorro familiar, hasta construir un mercado maduro y preparado para afrontar nuevos retos. El inversor a través de los distintos tipos de fondos, tiene acceso a mercados que no estaría al alcance si invirtiese de forma individual, esta característica le ayuda a diversificar sus inversiones, es decir, repartir el dinero en diferentes productos con diferentes comportamientos, de manera que si alguno de ellos genera pérdidas se compense, al menos en parte con las ganancias de otros.
Por lo tanto quien invierte en fondos está confiando una parte de sus ahorros a un profesional que dedica todo su tiempo al estudio del comportamiento de los mercados y la situación económica, la entidad gestora tratara de rentabilizar las aportaciones de los inversores. A cambio de contar con una gestión profesiónal de sus ahorros, el inversor paga una cantidad monetaria a la gestora, esa comisión debe de encontrarse dentro de los limites máximos establecidos por la ley, varía de un fondo a otro , y al igual que en el resto de comisiones, se encuentra recogido en el folleto informatico de cada fondo.
Al invertir de forma colectiva, los fondos de inversión aprovechan las economías d escala, es decir, incurren menos costes al operar en los mercados. Actualmente existe una tipología de fondos extraordinariamente variadas que permite encontrar productos adecuados para cualquier perfil de inversor y esto puede dificultar al inversor en la elección del fondo.
Hay que hablar también de que la comisión internacional de mercado de calores trata de aclarar todos aquellos aspectos de los fondos de inversión que plantea dudas. Los fondos de inversión constituyen una herramienta privilegiada para que los particulares se familiaricen con el complejo pero atractivo mundo de los mercados de valores. Un fondo de inversión es un patrimonio sin personalidad jurídica formado por las agregaciones de las aportaciones realizadas por un número variable de personas. El conjunto de las aportaciones de los participes se invierten en diversos instrumentos financieros que pueden ser acciones, valores de renta fija, derivados o cualquiera combinación de esta. La unidad de inversión es la participación, su valor en el mercado es e valor liquidativo, que se calcula dividiendo el valor total del fondo por el numero de participación de circulación del momento. El patrimonio del fondo de inversión puede aumentar o no por dos razones; entradas y salida de participes o variaciones en el valor del mercado.
Existe una amplia gama de fondos  inversión, el principal criterio para diferenciar los fondos  es la política de inversión determina el principio de activos y por lo tanto el niver de riesgo que asumen los participes, a mayor riesgo suele haber mayor rentabilidad potencial pero también mas posibilidades de sufrir perdidas importantes. Según su vocación inversora puede diferenciarse los siguientes tipos de fondos: fondos de renta fija; son aquellos que invierten la mayoría de su patrimonio en activos de renta fija como bonos obligaciones o pagares, por lo general implican un riesgo de nivel bajo, los fondos de renta fija pueden dar perdidas como consecuencia de la evolución de los tipos de interés;
Fondos de renta variable; invierten la mayor parte de su patrimonio en acciones de empresa este grupo es muy amplio por lo que suele establecer subcategorias según la situación geográfica de los mercados en los que se invierta el sector de actividad, u otras características.
Fondos de renta mixta; son los que invierten parte de su patrimonio en fondos de renta fija y renta variable.
Fondos globales; tienen libertad para no fijar de antemano los porcentajes que van a invertir en renta fija o variable, la moneda en que estarán denominados los activos en los que inviertan o la distribución geográfica de la inversión, en esta categoría es posible encontrar fondos con elevados niveles de riesgo.
Los fondos garantizados aseguran al inversor, a una determinada fecha, denominada vencimiento de la garantía, el valor de una inversión inicial más una rentabilidad fija o variable. Estos fondos presentas características peculiares (fecha de vencimiento de garantía, objetivo de rentabilidad, comisiones, ventanas de liquidez, preavisos, etc.) que deben ser conocidos antes de la subscripción ya que puede no resultar adecuados para sus inversores.
Si el inversor opta por un fondo garantizado, ,es conveniente que invierta en el período de comercialización y que reembolse en el plazo previsto después del plazo de la garantía. En general los reembolsos realizados, en fechas distintas no están cubiertos por la garantía por lo que puede generar perdida. Igualmente es conveniente revisar con atención las comunicaciones que le remita la entidad sobre el vencimiento y condiciones de renovación de la garantía.
Cada inversor debe analizar sus expectativas, es decir, que objetivos tiene al invertir, cual es su situación económica y que nivel de riesgo quiere y puede asumir, en función de todo ello buscar el fondo más apropiado. Si no lo tiene claro siempre puede pedir ayuda a su entidad financiera. Para determinar el fondo que más se ajuste a sus necesidades, es imprescindible leer el folleto del fondo , en el cual se encuentre toda la información necesaria para que pueda tomar una decisión razonable.
Los recientes cambios normativos han ampliado la oferta de fondos que pueden adquirir los inversores en nuestro país.
Las sociedades de inversión mobiliaria, conocidas como sicav, se diferencian de los fondos de inversión por su forma jurídica . Son sociedades anónimas cuyos accionistas son los ahorradores que invierten en ellas aportando su dinero. Las acciones del sicav se pueden negociar en el mercado alternativo bursátil. Por lo general se considera un vehículo de inversión  de banca privada es decir, están orientadas a grandes patrimonios.
Los fondos y sociedades de inversión inmobiliaria invierten en inmuebles  para su explotación en alquiler. Estos productos están más adecuados como inversión a largo plazo, porque en general tienen menor liquidez que los fondos de inversión mobiliaria y además en periodos de medio o corto plazo suelen tener elevadas comisiones de reembolso.
Los fondos cotizados o ETFs, son fondos cuyas participaciones están admitidas a cuya negociación en bolsa, por lo que combina las características de un fondo de inversión con las de un valor cotizado. Su política de inversión consiste en replicar algún índice bursátil o de renta fija.
Los fondos de inversión libre, también conocidos como fondos de inversión alternativa, no están sujetos a las restricciones establecidas para la mayoría de los fondos. Pueden seguir la estrategia que quieran, invertir en cualquier tipo de activos y endeudarse hasta varias veces su patrimonio. Esta libertad que les permite acceder a nuevas oportunidades de inversión, también puede implicar mayor nivel de riesgo. Por sus características, no están destinados a sus inversores particulares, por lo que se exige una inversión mínima de 50000€.
Los fondos de fondos de inversión libre, se concibe como el medio a través del cual, el inversor particular puede acceder a la inversión alternativa. No invierte a través de valores, sino en otros fondos de inversión, por lo que en principio gozan de una mayor diversificación. Aun asi por las características de los activos, el valor de la inversión puede variar de forma significativa y a lo largo del tiempo, el rendimiento no tiene por que estar ligado a la evolución de los mercados de valores
Tanto los fondos de inversión libre como los fondos de fondos de inversión libre  son productos en general de inversión libre, poco liquido, y con libertad para fijar comisiones, sin los limites máximos  aplicados a los fondos tradicionales. Además en tanto unos como en otros, el inversor debe firmar un documento de consentimiento en el que declara haber sido informado de todos los riesgos inherentes al producto.
Por último hay que decir que en España se comercializan fondos de inversiones extranjeras, que pueden estar sometidas a la norma de la unión europea o no estralos.
La operativa de los fondos de inversión se puede resumir en;
1-      La inversión en un fondo mediante la subscripción de participaciones.
2-       La desinversión del fondo mediante el reembolso de participaciones.
Aunque en general la operativa es  muy sencilla existen una serie de aspectos que es importante que conozca el inversor. Un traspaso es el reembolso de un fondo de inversión y la inmediata subscripción del otro. No existe comisiones al traspado de uno a otro. Sin embargo el partícipe si esta sujeto al pago de comisiones de reembolso y subscripción si así lo prevén los folletos de los fondos.
El folleto del fondo indica que valor liquidativo se aplica a subscripciones y reembolso, según la fecha en la que el  inversor haga su solicitud.
Las entidades comercializadoras están obligadas a entregar de forma gratuita a los clientes el folleto simplificado y el ultimo informe semestral antes de subscribir un fondo. Después de la subscripción el partícipe podrá encontrar esos documentos, junto con el resto de la información oficial, en las propias entidades financieras, internet, todos ellos permiten al inversor  realizar el seguimiento de su inversión en los fondos.
Además las entidades tiene la obligación de remitir información a los participes sobre la evolución y los cambios que se produzca en el fondo y es esencial que los participes cuenten con esa información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario