domingo, 13 de marzo de 2011

letras del tesoro

Activos de Deuda Pública

En el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones se negocian valores de renta fija, representados mediante anotaciones en cuenta, emitidos por el Estado, por las Comunidades Autónomas, por el Fondo de Garantía de Depósitos y por empresas o instituciones públicas dependientes del Estado. El principal y mayor emisor de este mercado es el Estado, cuyas modalidades de emisión básicas son las letras del Tesoro, los Bonos del Estado y las Obligaciones del Estado. Con las anotaciones en cuenta se abandonan los títulos físicos a favor de las anotaciones contables. Se exponen, a continuación, las características de los distintos valores.

 

Letras del Tesoro

Se trata de activos de renta fija a corto plazo emitidos al descuento y representados exclusivamente a través de anotaciones en cuenta, por tanto, sin que exista un título físico. Los emite el Estado, a través de la Dirección General del Tesoro, desde  junio de 1987, con la puesta en marcha del Sistema de Anotaciones en Cuenta.

Son valores emitidos regularmente, a través de subastas competitivas, en las que el importe mínimo de cada petición es de 1.000 euros y las peticiones por importe superior han de ser múltiplos de 1.000 euros. Al tratarse de valores emitidos al descuento, su precio de adquisición es inferior al importe que el inversor recibirá en el momento del reembolso. El interés o el rendimiento generado por las Letras del Tesoro, está determinado por la diferencia entre el importe recibido en el momento de su venta o amortización y su precio de adquisición.

Por tratarse de valores de renta fija emitidos a corto plazo, las variaciones de su precio en el mercado secundario suelen ser reducidas, de manera que llevan asociado un escaso riesgo para aquellos inversores que tengan que deshacer sus posiciones antes del vencimiento de sus títulos.

Las Letras del Tesoro se emiten, en la actualidad, a 3, 6, 12 y 18 meses y el objetivo de su emisión es doble: la obtención de fondos para atender a las necesidades estatales de financiación y para servir como instrumento regulador de la política monetaria.

Presentan las siguientes características:

1) Son títulos de renta fija emitidos por el Estado a través de la Dirección General de Tesoro. Se crearon en 1987, año en que comenzó a funcionar el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones.

2) Son valores a corto plazo. Las emisiones se realizan con vencimiento a 3, 6, 12 y 18 meses.

3) El valor nominal de una letra es de 1000 euros.

4) Se emiten al descuento, por lo que su precio de adquisición será inferior al valor nominal, que será percibido en el momento de la amortización. La diferencia entre ambos valores será el rendimiento generado por la letra. Par a calcular la rentabilidad obtenida hay que tener en cuenta su duración.

a) Si la letra tiene una duración igual o inferior a 376 días se aplica la ley de descuento
comercial simple (mercado primario.)
Siendo:
N= valor nominal de la letra o valor de reembolso
E= valor de emisión de la letra o precio de compra
I= tanto por uno de rentabilidad
d= tanto por uno de descuento
n=plazo de amortización
Sabemos que:
E=N(1 – d * n)

Por otra parte:
N= E(1 + i * n)

Sustituyendo:
N= N(1- d * n ) (1 + i * n)

Y despejando:

d= i / 1 + i * n         o bien,  i= d / 1 – d * n

5) Se representan  exclusivamente mediante anotaciones en cuenta, no existiendo por tanto ningún título físico. Tales anotaciones se realizarán en cuentas abiertas en una entidad financiera o en cuentas directas del Banco de España.


6) Se emiten mediante subastas que para letras a 3 y 6 meses se celebran el cuarto martes de cada mes, y para las de 12 y 18 meses el tercer martes de cada mes. Las peticiones de suscripción pueden ser de dos tipos:

a) Competitivas: los oferentes indican el importe nominal que desean adquirir y el precio a pagar, que se debe expresar en tanto por ciento del valor nominal, con tres decimales. Para las letras a 12 y 18 meses el último decimal deberá ser el cero o el cinco. Para las letras a 3 y 6 meses el último decimal podrá ser cualquier número entre el cero y el nueve, ambos incluidos. Las ofertas se ordenan de mayor a menor precio ofrecido., y una vez determinado el volumen a emitir, se fija el precio mínimo aceptado,
llamado precio marginal. Todas las ofertas iguales o superiores a este precio serán aceptadas, rechazándose las de precio inferior. A continuación se calcula el precio medio ponderado de los precios ofrecidos por las entidades aceptadas, de tal forma que las peticiones realizadas con un precio superior al precio medio ponderado serán adjudicadas a este último, y las peticiones realizadas entre el precio marginal y el precio medio ponderado se adjudicarán al precio ofrecido.
La realización de peticiones competitivas requiere un cierto conocimiento del mercado, ya que al ofertar un cierto precio al que se desea adquirir los valores se asume el riesgo de que la petición sea rechazada por el Tesoro.

b) No competitivas: los oferentes sólo indican el importe nominal que quieren comprar, pero no el precio a pagar, aceptando el precio medio ponderado que resulte de la subasta competitiva. Así tienen garantizada la adquisición de los títulos.

7) El importe mínimo a invertir es:

-Subastas de letras del Tesoro a 12 y 18 meses: mínimo 1000 euros tanto para ofertas competitivas como no competitivas. Los importes superiores serán múltiplos de dicha cantidad.

-Subastas de Letras del Tesoro a 6 meses: mínimo de 500000 euros; los importes superiores serán múltiplos enteros de 100000 euros. Sólo se admiten peticiones.

Y el importe nominal máximo para las peticiones no competitivas es de 200000 euros por peticionario.


8) se pueden adquirir:

a) En el mercado primario, es decir, en el momento de la emisión acudiendo a la subasta. Las peticiones de los inversores particulares deben llegar al Banco de España antes de las 13:00 horas del penúltimo día hábil anterior al de la celebración de la subasta y se  pueden presentar:

-En cualquiera de las sucursales del Banco de España. Las letras adquiridas se anotarán en una Cuenta Directa de Deuda del Estado en el Banco de España. Este tipo de cuentas constituye un servicio que presta el Banco de España actuando como una entidad gestora más y cobrando unas comisiones más reducidas.

-En cualquier intermediario financiero ( bancos, cajas de ahorros, cooperativas de crédito, sociedad de valores..)

-Por teléfono, llamando al Servicio de Suscripción de Valores del Tesoro. La orden será tramitada por cualquiera de las entidades financieras asociadas al servicio.

-Por Internet.

b) En el mercado secundario en cualquier momento posterior, acudiendo a la bolsa. Esto permite invertir a plazos distinto de los 3, 6, 12 y 18 meses de las letras. Así por ejemplo si queremos invertir a 10 meses podemos adquirir una letra a 12 meses que haya sido emitida hace 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario